Quantcast
Channel: soyarica.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all articles
Browse latest Browse all 83082

Ex productora de modas que imparte talleres en la cárcel: "'Preciosas' es una caricatura muy mal dibujada"

$
0
0
19/08/2016 14:03:36
Juanita Vial a través de la Fundación Manos Libres realiza talleres de reciclaje de ropa con las internas del centro de San Joaquín. Sobre su experiencia en dicha labor, sostuvo que "entrar en un lugar donde siempre hay desconfianza y te revisan entera, te hace ser humilde".


Foto Nota

Juanita Vial, ex productora de modas estuvo los tres últimos años y medio haciendo clases en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, donde trabajó con internas del "Patio 1" y el COD.

Hace unos días, en Twitter, criticó la teleserie de Canal 13 Preciosas y hoy en conversación con La Segunda, reiteró sus dichos. "Conozco el lugar y está mal recreado. Es una caricatura muy mal dibujada".

Vial está a cargo de la fundación Manos Libres, que partió en el taller penitenciario de San Joaquín con talleres de reciclaje de ropa usada, que pronto tomo vuelo y culminó con las internas confeccionando desde juguetes hasta tapices que terminaron siendo expuestos en el GAM.

Sobre su experiencia del trabajo con mujeres en la cárcel, Vial dice que "aprendí mucho de humildad; entrar en un lugar donde siempre hay desconfianza y te revisan entera, te hace ser humilde. Aprendí que no hago esto para salvar a nadie, ese es un sentimiento ególatra. Aprendí que ellas se miran al espejo mucho más que yo, aunque no vayan a ver a nadie. Aprendí que los gendarmes venden celulares en las cárceles porque tienen un sueldo miserable y algo bien bonito, que pese a eso, sospecho que tienen vocación. Que cuando tu vida está hecha mierda, la depresión no existe".

Hoy Vial está enfocada en reorientar su trabajo, debido a que tras la masiva liberación de reos de mayo, generada por la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones, muchas de las internas que participaban de su taller, quedaron libres".

"Sigo en contacto con la mayoría, sólo una ha podido conseguir un trabajo precario, sin que sepan, claro, que estuvo presa. Ha sido duro para muchas, porque la cabeza se acostumbra a la cárcel, adentro nada te turba, tienes el futuro claro. Por eso, cuando de repente les dijeron 'váyanse', muchas se quedaron como sin piso", dijo Vial.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 83082

Trending Articles